Correr también mata

Por: Yoselin 11/25/10

La actividad física es muy buena para el organismo, pero “correr a lo loco” puede llevar a cualquier persona al hospital o inclusive al cementerio, de ahí que deportistas expertos y especialistas en medicina exhortaron a la población en general a que antes de hacer ejercicio se sometan a un chequeo médico. En lo que va del año, tan sólo en la ciudad de Toluca al menos tres personas han muerto al momento de ejercitarse.

A principios de este mes, sobre la calle de Vicente Guerrero en esta ciudad, un hombre murió y quedó recargado frente a un local comercial. La víctima de aproximadamente 35 años de edad realizaba ejercicio físico, cuando un infarto le arrebató la vida.

En la actualidad y derivado de las grandes cifras de sobrepeso y obesidad, muchas personas intentan cambiar sus hábitos y quienes cuentan con recursos van a un gimnasio, pero la gran mayoría decide salir a hacer ejercicio por su propia cuenta.

Si bien es cierto que el ejercicio físico es bueno, también puede llevar a un hospital e inclusive a la muerte, pues antes de cualquier actividad física lo recomendable por especialistas es recurrir al médico.

Al respecto, el medallista mexicano y actualmente titular de la división de Deporte y Cultura Física del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ernesto Canto Muriño, recomendó a la población en general a que antes de realizar una actividad física acudan con un médico para someterse a un chequeo.

“Antes de hacer cualquier ejercicio hay que ir al doctor y si hay algo raro, tenemos que recurrir a un especialista. Ya el médico va a considerar si es apto o no para el ejercicio físico”, añadió.

Más, consideró el marchista, si quien va a recurrir al ejercicio padece algún problema de sobrepeso, obesidad o diabetes, “nunca es bueno que le des una sobrecarga de ejercicio al cuerpo”, agregó.

Para ello, insistió, lo primero es ir a un hospital para que el médico lo revise si está apto para realizar algún tipo de ejercicio, además de auxiliarse de un entrenador para una actividad, pues se tiene que tomar en cuenta el peso de la persona y la edad.

“El ejercicio es muy peligroso sobre todo cuando no se hace con cuidado y sin supervisión, además sin saber cómo estamos físicamente y detectar algún problema”, enfatizó.

De tal suerte que invitó a la población en general para que antes de pensar en algún ejercicio acudan a las unidades deportivas del IMSS, para tomar cursos deportivos como natación, futbol, voleibol.

Asimismo, el médico Eugenio Pereda Sánchez consideró que lo aconsejable es que la actividad física sea supervisada y antes por un “galeno”, sobre todo en aquellas personas que sufren del corazón o tienen algún otro padecimiento.

Y es que los daños,por ejemplo en una persona obesa, pueden ser desde lesiones en las articulaciones e incluso hasta la muerte, derivado de arritmias cardiacas por el ejercicio físico.

Cabe señalar que al menos tres muertes se han presentado en la ciudad de Toluca, una de ellas en el parque Alameda 2000, otra más en la avenida Vicente Guerrero y en el parque con el mismo nombre


 
Leer mas de: noticias salud

Notas Relacionadas

Continua navegando
« « El mejor momento para hacer ejercicio| Más niños mexicanos padecen de diabetes » »

Comentarios