Investigaciones revelan dominio del lenguaje entre los bebés

Por: Yoselin 10/19/10

Aun antes de nacer, el feto puede identificar sonidos particulares o las voces de los padres; sin embargo, es durante los primeros meses del desarrollo durante los cuales adquiere los elementos necesarios para su posterior dominio del lenguaje.

Así lo aseveró Elda Alicia Alva, responsable del Laboratorio de Lenguaje de la Facultad de Psicología de la UNAM que desarrolla estudios sobre el lenguaje en bebés. Explicó que desde que los infantes cumplen dos años, distinguen entre masculino y femenino, singular y plural.

“En las investigaciones se ha descubierto que si se le presenta una pelota y un plátano, y se le pregunta únicamente ¿dónde está el o la…?, es capaz de anticipar el objeto que se va a nombrar, masculino o femenino, según sea el caso”, señaló.

Explicó que el proceso de aprendizaje del lenguaje varía mucho entre un pequeño y otro, pues mientras unos articulan sus primeras palabras a los 10 meses, otros lo hacen después del año.

Al respecto, dijo que en ello intervienen diversos factores, entre ellos el que los adultos responden cuando balbucean, pues si los padres se muestran sensibles al contacto visual, al balbuceo y los gestos del bebé, le estimulan el habla de manera significativa.

Finalmente subrayó que las investigaciones realizadas hasta ahora en los bebés, permiten asegurar que desde los primeros días después del nacimiento, los bebés adquieren un complejo conocimiento de la lengua, incluso antes de pronunciar palabras.

Asimismo permite explicar la adquisición del español y comparar las habilidades que se desarrollan en nuestros pequeños, con las de aquellos que aprenden otros idiomas.


 
Leer mas de: noticias salud | Pediatría

Notas Relacionadas

Continua navegando
« « Depresión Infantil| Alertan sobre otro tipo de influenza » »

Comentarios