Calambres en las piernas

Por: Yoselin 03/31/10

calambres

Son los más frecuentes en personas dedicadas a realizar alguna actividad deportiva y generalmente son tan bruscos y dolorosos que su tratamiento requiere varios días, utilizando analgésicos y colocando hielo en la parte afectada durante 20 minutos dos veces al día.

Se debe evitar hacer ejercicios durante una o dos semanas, según lo determine el médico ya que muchas veces van acompañados de un fuerte desgarre muscular, lo que por lo general requiere hasta de apoyo con muletas o bastón.

Los calambres en las piernas rara vez son graves, sin embargo se debe consultar un médico cuando:

Para el diagnóstico, el médico debe elaborar la historia clínica y realizar un examen físico que permita determinar, cuándo comenzó el dolor, qué se hizo en el momento del dolor, qué actividad realiza la persona, cuánto dura, qué tipo de dolor es si es agudo, leve, punzante o ardoroso, en qué parte del cuerpo se presenta, si afecta las dos piernas y en qué parte, qué se ha hecho para aliviar el dolor y los resultados y qué otros síntomas acompañan al dolor, entre otras cosas.

Los calambres generalmente se atienden con remedios caseros prácticos como: poner el movimiento el músculo, frotar y dar masaje, presionar el tejido lastimado, poner compresas de agua caliente o fría, según determine el médico y en caso necesario tomar algún analgésico.

Solamente se llega a una cirugía en casos muy raros en que los calambres son ocasionados por el llamado síndrome compartimental y no desaparezcan con el tiempo.

Chocolate para reducir riesgos cardiacos

Por: Yoselin 03/31/10

chocolate

Investigadores alemanes observaron a casi 20 mil personas a lo largo de ocho años enviándoles varios cuestionarios sobre su dieta y hábitos de ejercicios.

Hallaron que las personas que consumían un promedio de seis gramos de chocolate por día (más o menos un trocito pequeño de una barra de chocolate) registraban un riesgo 39% menor de ataque cardiaco o apoplejía. El estudio se publica en la revista especializada European Heart Journal.

Protección sabor cacao

Estudios anteriores habían insinuado que el chocolate negro en pequeñas cantidades podía ser beneficioso, pero este es el primer estudio que observa sus efectos durante un período prolongado.

Los expertos creen que los flavonoides que contiene el chocolate son los responsables. Los flavonoides contribuyen a ensanchar los músculos de los vasos sanguíneos, lo que redunda en una disminución de la presión sanguínea.

“Es un poco prematuro recomendar que la gente coma más chocolate, pero si reemplazan el azúcar o los bocadillos elevados en calorías con un poquito de chocolate negro, podría ayudarles”, afirmó Brian Buijsse, un epidemiólogo especializado en nutrición del Instituto Alemán de Nutrición Humana en Nuthetal, Alemania, autor principal del estudio.

Los sujetos estudiados por Buijsse y sus colegas no tenían antecedentes de problemas cardiacos, presentaban hábitos similares para factores de riesgo como el tabaquismo y el ejercicio y no variaban demasiado en su índice de masa corporal.

Como el estudio sólo observó a los sujetos sin darles directamente el chocolate para probar sus efectos, los expertos dicen que se necesitan más investigaciones para determinar su impacto directo sobre el organismo. El estudio fue financiado por el gobierno alemán y la Unión Europea.

Advertencia: No tanto chocolate

Los médicos también advirtieron que comer grandes cantidades de chocolate contribuye a aumentar de peso, un importante factor de riesgo para problemas cardiacos y apoplejía.

“La ciencia básica ha demostrado de manera convincente que el chocolate negro… mejora las funciones vasculares y de las plaquetas”, dijo en una declaración Frank Ruschitzka, cardiólogo en el Hospital Universitario de Zurich y vocero de la Sociedad Cardiológica Europea.

“Sin embargo, antes de añadir chocolate a su dieta, advierta que 100 gramos de chocolate negro contienen aproximadamente 500 calorías”, agregó.

El aceite de oliva cuida al corazón

Por: Yoselin 03/30/10

aceitedeoliva

La aterosclerosis se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa o placas de ateroma en la pared interna de las arterias.

Esa circunstancia provoca un engrosamiento y un endurecimiento progresivo de los vasos afectados, lo que supone un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

El aceite de oliva y la dieta meditterránea

Hasta ahora, se sabía que la concentración de grasas en sangre disminuía de manera significativa en personas que seguían una dieta mediterránea con ingesta habitual de aceite de oliva virgen, pero se desconocían los motivos.

Para elaborar el trabajo, los investigadores repartieron a los participantes en tres grupos: uno de control que no debía seguir ninguna dieta específica y dos que debían ingerir la misma dieta mediterránea, más aceite de oliva virgen o aceite de oliva pobre en polifenoles.

Desde el IMIM-Hospital del Mar se ha destacado que, aunque la muestra es reducida, el estudio ha permitido observar una relación causa-efecto entre el tipo de dieta seguida en el período en estudio y la expresión en células sanguíneas de genes de inflamación, un proceso responsable de la producción de aterosclerosis.

Sigue la dieta mediterránea

Los investigadores concluyen que la propiedad cardioprotectora de los polifenoles del aceite de oliva aporta nuevas evidencias sobre el efecto beneficioso de la dieta mediterránea.

Esa dieta, complementada con aceite de oliva virgen, es una buena medida para prevenir la enfermedad coronaria, una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados.

Los autores del estudio aseguran, además, que este trabajo abre además nuevas vías de investigación y de futuros tratamientos para terapias nutricionales que puedan prevenir la aterosclerosis.

Cáncer de riñón

Por: Yoselin 03/29/10

cancer

Es más frecuente en hombres que en mujeres y por lo general afecta más a personas entre los 50 y los 70 años, aunque puede presentarse a cualquier edad y se ha observado una mayor incidencia en personas con insuficiencia renal, que han sido sometidas durante largo tiempo a diálisis.

Es ocasionado principalmente por un adenocarcinoma renal o hipernefroma, tumor que representa en 2.5% de todos los tumores malignos.

No se sabe bien qué desarrollar este cáncer, pero existen varios factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, está muy relacionado con el consumo de grasas y colesterol y agentes cancerígenos que contiene el tabaco, por lo que las personas que fuman son doblemente propensas a desarrollarlo.

También existe una clara relación con el consumo de una droga llamada Fenacetina y con algunos trabajos relacionados con el refinamiento de petróleo o con el tratamiento del amianto o por la exposición prolongada al cadmio y al asbesto.

Otro factor de riesgo es el padecer una enfermedad genética llamada Síndrome Von Piel-Lindau, esclerosis tuberosa u obesidad.

Los tipos más comunes de cáncer de riñón son:

Autismo, ausencia de la realidad

Por: Yoselin 03/29/10

autismo

El autismo es una enfermedad mental que se manifiesta principalmente en los tres primeros años de vida y en ocasiones desde el nacimiento, afecta más a los niños que a las niñas de todos los lugares, razas y niveles socio económicos y se manifiesta durante toda la vida.

En ocasiones el autismo se desarrolla en niños que parecen normales y que después sufren alguna regresión inexplicable.

Esta enfermedad que es incapacitante, se caracteriza por un crecimiento intelectual irregular y la dificultad o ausencia para establecer relaciones sociales y habilidades para la comunicación y va acompañado de rituales compulsivos persistentes, desajustes severos o ausencia del lenguaje y resistencia al cambio.

En este desorden existe un marcado rechazo hacia buscar o aceptar el contacto físico con otras personas y una gran insistencia en realizar las actividades de rutina.

Los autistas, con frecuencia realizan movimientos corporales repetitivos y el cambio más insignificante en su ambiente físico o en sus rutinas puede provocarles cólera o ansiedad extremas.

Algunos imitan sonidos o desarrollan patrones de lenguaje comprensibles y otros son mudos. Muchos sufren ataques convulsivos.

Se desconoce bien la causa de su origen, ya que algunos investigadores piensan que puede ser por factores genéticos, ambientales como son los virus o químicos, anormalidades en algunas regiones cerebrales en las que las neuronas parecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas sebdesarrolladas. Otros estudios refieren a anormalidades en la serotonina y en algunos casos se ha asociado con rubéola congénita, trastornos metabólicos hereditarios, encefalitis y/o meningitis.

En una minoría de casos, desórdenes como el síndrome del X frágil, la esclerosis tuberosa y la fenilcetonuria no tratada adecuadamente, pueden causar un comportamiento autista. Otros desórdenes, como el síndrome de Tourette y el déficit de la atención, a menudo ocurren con el autismo pero no lo causan.

Debido a razones desconocidas, entre el 20 y 30% de personas con autismo desarrollan epilepsia cuando llegan a la etapa adulta.