Movimientos involuntarios

Por: admin 03/12/09

distonia_muscularA los movimientos involuntarios de los músculos de alguna parte del cuerpo se les denomina distonías y son producto de una alteración  del sistema nervioso. Se caracterizan por espamos musculares involuntarios que producen deformaciones o posturas anormales. Es el exceso o falta de tono muscular lo que origina las contracciones y da lugar a torsiones o temblores parecidos a un tic. Aunque el 80 por ciento de las distonías no tienen una causa definida, algunas de ellas están asociadas a la ansiedad o son resultado de una situación disparadora: una discusión, un asalto, un susto. También la depresión puede detonar los síntomas y pueden ser generados por estados emocionales, así como aumentar o disminuir con la relajación.

Si bien los movimientos son continuos, generalmente desaparecen durante el sueño.

LAS DISTONíAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN CUATRO CATEGORíAS:

1. Focal: afecta sólo a un grupo muscular.

2. Multifocal: afecta a dos o más partes del cuerpo.

3. Hemidistonía: afecta a la mitad del cuerpo.

4. Generalizada: al menos una o las dos piernas, más otra región del cuerpo se ven afectadas.

La distonía es cuestión de herencia sobre todo en familias judías Askenázicas y en algunas no judías, y se transmite de manera auto somática (cada niño que tiene un padre o madre con un gen anormal tiene un 50 por ciento de posibilidad de heredar ese gen).

La severidad de la enfermedad puede variar dentro de una misma familia, por ejemplo, la madre afectada puede tener una distonía focal, uno de sus hijos puede tener una distonía generalizada, mientras que otro puede tener una distonía multifocal.

Una de las distonías más comunes es el blefaroespasmo, que es una contracción anormal de los párpados intermitente o sostenida. Toma su nombre de la palabra griega blefaro que significa párpado y de espasmo, que denota una contracción involuntaria del músculo.

Hay dos tipos de blefaroespasmo, el primario para el cual no existe una causa determinada y uno más llamado el secundario causado por un golpe o lesión. En la mayoría de los casos los pacientes presentan el primario.

Entre los síntomas se cuentan: sensación de ardor, parpadeo rápido y frecuente, por lo que es normal que los pacientes acudan al oculista. Pasado el tiempo, el parpadeo se puede hacer sostenido y llegar a interferir con actividades cotidianas como comer o escribir. Llegan incluso a no poder cerrar el ojo y a no ver bien. De acuerdo con los especialistas, el parpadeo intermitente se puede presentar ante cualquier situación, pero se incrementa al conversar, lo que ocasiona que el afectado se sienta mal, se enoje y con ello altere su estado de ánimo, provocando que se deprima o se ponga más ansioso, lo cual empeora el parpadeo.

¿Qué debes hacer ante un diagnóstico de distonía?

Lo primero es consultar a un neurólogo que sea experto en desórdenes de los movimientos quien determinará qué tipo de distonía tienes. Será necesario revisar tu árbol genealógico buscando antecedentes. Aún el más simple “cuello torcido” (tortícolis) debe ser tomado en cuenta, así como cualquier tipo de temblor,

Después se determinará la terapia médica a seguir. Hay muchos medicamentos en el mercado para tratar el problema que pueden ser tomados o inyectados. También se puede considerar la cirugía cuando los pacientes ya no son más receptivos a otros tratamientos. Debe tomarse en cuenta que la cirugía puede perder su efecto a través de los años, pero puede posiblemente proporcionar algún alivio.

Tu actitud hacia la enfermedad será algo determinante para sobrellevarla. Es natural que cuando conozcas la naturaleza del padecimiento pases por varias etapas para aceptarla. Puedes encontrar ayuda aprendiendo de otras personas que padecen la misma enfermedad.


 
Leer mas de: Anatomía | cuerpo | Sistema Nervioso Continua navegando
« « La vista en los niños| Anorgasmia » »

51 Responses to “Movimientos involuntarios”

  1. victor lescano Says:

    mi hijo esta haciendo mivimientos que no puede controlar y cada vez que tiene un problema, hace movimientos increibles, el dice que no lo puede controlar, me dice que cuando su mama le habla y no para de hablar se altera y no puede de dejar de hacer los movimiento y cada vez son mas frecuentes y fuertes, yo vivo en USA, si aqlguien supiera de algun especialista que lo pueda tratar porfavor ayudenme

  2. CAMILA Says:

    son tontos y locos

  3. anonimo Says:

    bueno yo creo k padesco de distonia, o quizas estoy errada xk cada vez q estoy descansando dicho sea de paso sentada o acostada, mi pierna izquierda comienza a darme saltos involuntarios que trato de controlar pero no puedo, mi papa en la noche sufre de esto tmb pero el esta dormido, en cambio yo incluso despierta o dormida me sucede lo mismo; x lo k si entiendo es k es genetico…¿?¿? tndra algo q ver mi sist. nervioso; tendre k ir a un neurologo ¿?¿?

  4. dulce Says:

    deben de poner mas informacion

  5. Andrea Says:

    pues muchas gracias me sirvio de mucho esta nota gracias

  6. amor Says:

    ay ps deverian de poner las palabras como las voluntarias son caminar,correr,comer,escribir,moverse de un lugar a otro y recojer un objeto y los involuntarios son respirar,escuchar,parpadear,latidos de thu corazon etc…… espero k les sirva …..

    wiiiiiiiiiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡¡

  7. lizeth Says:

    hola buenas tardes me llamo lizeth tengo 11 años y pues mi maestra de 6° año grupo A bueno en esthe año que se celebra el centenario de la independenia y el centenario de la revolucion es una fecha importante yo tube la suerte de recibir los libros mas especiales esthe año…

    los movimientos involuntarios son controlados de manera consciente, por ejemplo:

    • caminar

    • escribir

    • lanzar una pelota

    gracias por su atencion…

  8. @yd33 Says:

    bueno pues yo creo que que deberian poner los nombres de los musculos que lo hacen y poner las acciones de los movimientos voluntarios e involuntarios

  9. anonimo Says:

    pongan mas informacion

  10. -.- Says:

    -.- como es que son las del sistema nerviosoo , de MOVIMIENTOS INVOLUNTUARIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS –”

  11. antonella Says:

    :-) si amisi me sirvio jajajja que bn que te puso una f tu profe :-)

  12. antonella Says:

    :-):-)

  13. jessi Says:

    los movimientos voluntarios del cuerpo son : hablar, comer, dormir, correr, brincar, etc. Y los movimientos involuntarios del cuerpo son :
    parpadear,etc.

  14. carlota Says:

    aha

  15. @ndania Says:

    no es lo que busco

  16. Ana L. Islas Piña Says:

    eto es olgo muy pero muy aburrido

  17. Ana L. Islas Piña Says:

    tontos

  18. popo Says:

    aaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyy tarados

  19. ileana Says:

    HOLA! A TODOS BUENAS TARDES!! pues la verdad yo estoy buscando movimientos voluntarios e involuntarios pero ejemplos yo tambien voy en 6to grado y en ningun lado puedo encontrar estos ejemplos HELP!!! :S

  20. rokera 15 Says:

    me sirvio de muxo …lo q escribio jessi sayns

  21. rokera 15 Says:

    tenkiu por escribirlos y q se vaiian a fregarle a su madre los q escriben q esto no sirvede nada

  22. chely-- Says:

    los movimientos involuntarios son aquellos que realizamos de manera inconsciente por ejemplo paerpadear, respirar, los latidos del corazon, los movimientos del intestino,etc.,y los movimientos voluntarios se relizan de una manera consciente aquellos como hablar, comer, reir, correr, llorar, etv., espero que les sirva

  23. LIZ Says:

    MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION
    ME SIRVIO MUCHO PERO LES FALTO UNA COSA PONGAN MAS EJEMPLO DE LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS

  24. puto Says:

    esto es mierdaa jkajaksjaksjkajskasasas

  25. emmanuel Says:

    denme 12 ejemplos involuntarios para mañana por fissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  26. kenia princesita Says:

    pzzz yo no estaba
    buscando
    esto estaba buscando
    mobimientos involuntarios
    no q sonnnn
    entoces alguien me puede desir la pajinA
    pLISSSS

  27. erika mendoza Says:

    me parece muy interesante su información ya que mi hijo de sexto año le dejaron investigar movimientos voluntarios e involuntarios, y nos sirvio de mucho los felicito gracias habemos gente que si valoramos esta información……

  28. kek Says:

    por dios….
    nunca habia visto tanta taradez reunida en un solo lado…
    simplemente si hay movimientos que no quieres hacer y en aumento gradual (que te causen problemas claro), debes consultar a un medico, preferiblemente un neurologo, puede ser cualquier cosa tanto lesion de la neurona motora como la distonia descrita en el articulo, como tambien puede ser algo totalmente normal, por eso hay que consultar a un medico….

  29. alma delfina lulna luna Says:

    yo solo kiero acer el amor com una mujer y soy mujer

  30. tefa Says:

    hola lei esta pagina y no puedo dejar de poner mi comentario….
    amiga de aka arriba no es q sea un monton de traradez aunq a ti no te este sucediendo este problema puede ser jusgandolo como te de la gana…… y puedo dar fe q estas enfermedades existen y q no son tardeces yo padesco una de esas y asi como yo hay miles de personas q lo padecen pero por no informarce bien o no buscar informacion por su cuenta , pueden pensar q tienen epilepsia …. bueno q bueno q haya estas paginas q informan …. y por fa pongan mas informacion y si hay algun centro das donde exista especialistas de esta rama si … graciass

  31. ALEXANDRA CORONA Says:

    HOLA PARA TODOS, TENGO UNA NIÑA DE 3 ANOS Y MEDIO PERO DESDE LOS 3 MESES DE EDAD PERESENTO LOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS (MIOCLONIAS BENIGNA DEL INFANTE DURANTE EL SUEÑO)HASTA HOY DIA LOS SIGUE TENIENDO MI PREGUNTA ES:
    A QUE SE DEBEN ESAS MIOCLONIAS Y HASTA QUE EDAD PUEDEN SER BENIGNAS.. SERA QUE HAY UN TRATAMIENTO PARA EVITAR ALGUNA ENFERMEDAD A FUTURO O SIMPLEMENTE SON MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS SIN DEJAR SECUELAS?
    LE AGRADEZCO LA INFORMACION Q ME PUEDAN SUMINISTRAR PARA MI TRANQUILIDAD, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  32. CAMILA Says:

    yo tengo esto y me sirvio la info .gracias

  33. Ana Says:

    Hola hace 10 meses empese a tener movimientos involuntarios ,pero los medicos no saben bien lo que tengo , dicen que son episodios paroxisticos de movimientos sostenidos tengo un tratamiento pero me sigue pasando a diario la verdad que es desesperante , puede alguien aconsejarme a donde puedo dirigirme para de una vez acabar con esto o tener mejor calidad de vida. Perdon me llamo Ana y tengo 30 años.

  34. monica alejandra garcia medina Says:

    jajajajajajajajajajajaja

  35. Dulce02 Says:

    ecesito una tarea que son los Movimientos Involuntarios es que no le entendi a una tarea que me dejaron de la escuela espero su respuesta

    attetamente:Dulce02

    =-)

  36. paolina Says:

    les falto mas ejemplos de movimientos involuntarios

  37. MINZY SEUNG GALINDO >. Says:

    YO SOLO QIERO DECIR DOS COSAS QUE AMO A MI GRUPO FAVORITO DEL KPOP Y MI GRUPO FAVORITO ES BIG BANG Y OTRA COSA GRACIAS SI ME SIRVIERON LOS EJEMPLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  38. MINZY SEUNG GALINDO >. Says:

    JAJAJA SI SIRVIERON ESOS EJEMPLOSS!!!!!!!!!!!

  39. margarita Says:

    no ay informacion suficiente

  40. bere Says:

    jajaja q risa me da q agradables son

  41. Zentinel Says:

    esta chido

  42. enrique Says:

    muchas gracias me sirvio de mucho

  43. daniela peres garcia Says:

    grasias tkm

  44. susan Says:

    susan palestino medez

  45. oita player Says:

    Hola pues yo aki si encontre lo ke buscaba pero me pregunto parake te piden eso esn 6° grado si ya lo viate en 3° o en 4°ke maestros tan putos y exigidores los odio maldito……..:@

  46. carmencerrano Says:

    ola si sirveeeeeeEEEEEEEEEEEEEEEeeeeeeeeeee

  47. danna Says:

    graxias me sirbio de musho jajajajajajajaaaaaaa

  48. zorro Says:

    Buenas noches realmente esto es para quien sufra un desorden de moviomientos y no cualquier bobo que haga comentarios sobre la salud de los demas, hace 4 años comence con un espasmo en las piernas y se volvio generalizado estaba llegando al punto de no poder tener nada en las manos ni soportaba que me tocaran y utilizar un respirador en la noche despues de tanto examen aun no hay nada definido pero les recomiendo que hay varias entidades INDEA en medellin y la fundacion santafe de bogota y utilicen medicina alternativa por lo menos las vitaminas controlan y no desanima.en USA esta el Dr samuel Sanders en Boston quien ya me atendio.Att Juan C.

  49. martha Says:

    los movimientos involuntarios creo que deben ser clasificados en los que son de caracter biologico (porque estamos vivos):respiracion, digestion, parpadeo, etc… y los de origen nervioso, como son los tics, creo que el hipo puede ser de ambos origenes, … el tema es interesante, los reflejos pueden ocasionar movimientos involuntarios… como cuando te quemas…
    espero les ayuden estos comentarios.

  50. luzdary Says:

    resulta que mi hijo tiene 15 años y ha presentado movimientos involuntarios solo en las mañanas desde el mes de octubre ya que le echamos la culpa a un trabajo del cual dependía su año escolar y se preocupo mucho ya le sacaron exámenes de sangre y el doctor dice que esta bien ya se le habían quitado estos movimientos involuntarios estando en vacaciones pero en el día de ayer se le cayo el celular y se asusto mucho le dio ese movimiento 2 veces y tiene miedo ha que sea algo grave luego se calmo estuvo jugando y durmió bien y tranquilo me preocupo por que el papa no se inmuta por eso y dice que es que estamos so matizando el niño tiene un campamento de verano sera buena o mala idea dejarlo ir? les pido su ayuda y colaboración

  51. jesus mauricio usnaya cardenas Says:

    desde los 30 años sufro de movimientos involuntarios leves de losdos brazos hoy tengo 50 y estos movimientos se me han familiarizado y
    realizo mis labores personales y laborales comunes esto lo llebe al medico desde que aparecio hasta hace dies años despues de un monton de pruebas me han diagnosticado DISTONIA DEL ESCRIBIENTE, por ello me dieron terapia donde mas que sentirme mejor me sentia mal y adolorido por los ejercicios forzados, y lo deje hoy tomo clonocepon de 2mm y sigo continuando con mi mal, quisiera conocer personas que tengan similar mal para intewrcambiar experiencias i o conocimintos de este mal mi fono es 971047928 gracias vivo en peru lima san miguel

Comentarios