Hipersensibilidad cutánea

Por: admin 08/19/08

Si tu cutis te pica, se estira, se enrojece o se irrita e incomoda con cualquier cambio de temperatura, alimentación o sin ningún motivo aparente, es hora de visitar al dermatólogo.

La sensibilidad cutánea es una de las cinco principales causas de consulta dermatológica.

Una piel realmente sensible se caracteriza por una excesiva reacción a factores que son bien tolerados por la mayoría de las personas.

“El resultado de esta reacción es la tirantez, la sensación de incomodidad, las rojeces, la inflamación y el ardor, que se producen cuando la piel se expone al frío, calor, contaminación o ciertos cosméticos; también cuando se consumen ciertos alimentos”, explica el dermatólogo Rodrigo Gutiérrez Bravo.

Esta hiper reactividad no tiene origen alérgico, sino que está relacionada con la irritabilidad de las terminaciones nerviosas que se encuentran en las capas superiores de la epidermis. “Los dermatólogos consideramos que 44% de la población tiene piel sensible, la cual se divide en: leve, moderada y severa.

“El extremo patológico lo conocemos como dermatitis atópica o neurodermatitis: una piel con tendencia a la resequedad y con la que se deben tener muchos cuidados, como no exponerla a los cambios de temperatura y evitarle el contacto con ciertas sustancias cosméticas.”

Identifica tu grupo

Básicamente, se distinguen cuatro grupos de factores que originan la hipersensibilidad cutánea.

Ambiental: Cuando la piel se inflama, enrojece, reseca y quema ante el calor, al frío, viento y cambios bruscos de temperatura.

Por contacto: Ocurre cuando la piel se expone a ciertos productos: agua mineral, algunos cosméticos, ciertos tipos de tejidos.

Vascular: Tiene relación con la fragilidad de las paredes arteriales de la epidermis, que se alteran por factores tanto internos (comidas condimentadas o alcohol) como externos (cambios bruscos de temperatura).

Atópico: Es la que presenta alteración en todo tipo de circunstancias. Es el tipo de piel más sensible.

En todos los casos, advierte el dermatólogo, existe predisposición genética y además al paciente se le puede ubicar en uno, dos o los cuatro grupos de factores que originan la hiperactividad de su piel. “Por ello, es importante preguntar en consulta sus antecedentes familiares y sus hábitos, para poder prescribir el tratamiento adecuado”, concluyó.


 
Leer mas de: Dermatologia | piel Continua navegando
« « Reír mejora tu salud| Descubren cómo crear glóbulos rojos de células madre » »

3 Responses to “Hipersensibilidad cutánea”

  1. Nallely Alonso Says:

    Hola:
    Me gustaria saber cual es el tratamiento que debo seguir si tengo hipersensibilidad cutanea, además de ser una persona diabetica.

  2. marisol olmos betanzos Says:

    hola me llamo marisol buen dia … me parecio muy interesante esta informacion y me fue de gran ayuda para decidir ir a un dermatologo ya que tengo un severo problema con mi piel ..¡¡

  3. marcelo Says:

    Hola:
    Me gustaria saber cual es el tratamiento que debo seguir si tengo hipersensibilidad cutanea, además de ser una persona diabetica

Comentarios