Virus del Papiloma Humano (VPH)

Por: admin 07/28/08

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se contagia, en el 90 por ciento de los casos, por contacto sexual. Hasta la fecha se han detectado casi 100 tipos diferentes de este virus. Algunos infectan superficies secas, provocando mezquinos o verrugas; otros dañan las mucosas de la boca, los ojos, las vías respiratorias y la región ano-genital.

Otro aspecto variable es su peligrosidad: los benignos tipos 6 y 11 son los que producen las verrugas genitales o condilomas acuminados, crecimientos que se presentan en forma de coliflor. Entre los de mayor riesgo, se encuentranlos tipos 16 y 18, responsables de más del 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino en el mundo. Además de tener efectos más dañinos, estos tipos de VPH presentan lesiones casi imperceptibles a simple vista, ya que son planas debido a que su crecimiento es hacia el interior.

Renunciar a una vida sexual sólo por no contraer ésta u otras infecciones venéreas, es casi imposible. Por ello es indispensable tomar otras medidas, como el uso de condón. Aunque hay que decir que este recurso es inútil si el virus se encuentra en áreas que el preservativo no alcanza a cubrir, como el escroto, el periné, el ano; o el pubis y los labios mayores y menores. Esto hace indispensable para las mujeres realizarse el papanicolaou una vez al año.

¿Si ya tienes Virus del Papiloma Humano?
Cuando la infección se manifiesta cor lesiones externas, es fácil identificarla mediante una simple observación. Sin embargo, cuando se sospecha de una infección en la vagina o en el cuello uterino, es necesario confirmarla por medio de estudios en laboratorio.

Actualmente, entre los tratamientos que se utilizan para combatir el VPH están la crioterapia (que consiste en congelar las lesiones), la electrocauterización (que funciona quemando el tejido dañado), la cirugía láser (que destruye las lesiones con luz de alta intensidad) y aplicación de cremas (como el fluoracilo y el imiquimod), los cuales eliminan temporalmente las lesiones, evitando al menos la posibilidad de que deriven en cáncer.

“El problema con algunas pacientes es que ya les han dado tratamientos de forma indiscriminada; les han aplicado cuatro o cinco distintos. Y aunque el cuello tiene la capacidad de regenerarse, tiene un límite”, advierte el doctor Mario López Contreras.

En toda infección viral, suele pensarse que la persona está curada en el momento en que los síntomas o lesiones dejan de ser visibles. Sin embargo, es muy importante dejar en claro que es muy diferente atacar la manifestación del virus y atacar al virus mismo. ” … no podemos afirmar que, por ese hecho, una persona ya no tiene partículas del virus escondidas en su organismo, pues no se eliminan totalmente, pueden pasar meses, incluso años, sin que el paciente experimente molestias o presente lesiones.

VPH y cáncer NO son sinónimos

Si la infección no es tratada a tiempo, según el tipo de VPH, las lesiones pueden volverse precancerosas. Si esto llega a ocurrir, la paciente deberá ser sometida a conización, procedimiento que consiste en extirpar un segmento (en forma de cono) del cuello del útero. Aunque no es muy frecuente, este procedimiento puede llegar a presentar complicaciones. Por ejemplo, que el cuello se cierre, lo que impediría el embarazo; oque seextirpara un elemento interno que sirve de esfínter para mantener el peso del embarazo y ocurra un aborto espontáneo alrededor de la semana 16.

Es importante aclarar que el VPH no es sinónimo de cáncer, sino un factor de riesgo que puede suscitar su aparición. Algunas circunstancias que aumentan la posibilidad de que esto ocurra son: vida sexual prematura, la abundancia de partos (por el trauma del cuello del útero), malos hábitos higiénicos, vida sexual con múltiples parejas, mala alimentación y el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

Tales prácticas reducen las defensas del organismo y crean el ambiente propicio para el desarrollo de lesiones precursoras del cáncer cervicouterino.

¿Prueba de infidelidad?
Muchas personas transmiten la infección a distintas parejas sexuales ignorando que estan infectadas. Estas parejas, a su vez, la transmiten a otras personas, creando así toda una cadena de contagios que podrían pasar inadvertidos, ya que el VPH es asintomático si no se presentan verrugas en los genitales. El problema es que estas lesiones, como se pueden presentar dos o tres meses después del contacto, pueden presentarse hasta 5 ó 20 años más tarde, lapso durane el cual el virus puede estar en reposo, sin reproducirse.


 
Leer mas de: Salud | Sexualidad Continua navegando
« « Prolonga los beneficios de las vacaciones| Consume fibra, un elemento indispensable » »

30 Responses to “Virus del Papiloma Humano (VPH)”

  1. mariana Says:

    necesito k ma digan como puedo tratar de k ya no me salgan condilomas externos, ademas hace un año k me hicieron la crioterapia y estuve en depre y subi mucho de peso y ahora no puedo hacer dietas severas por k mi ginecologa me dijo k m puden bajar las defensas y eso ocasionaria k me vuelvan a salir y noo quiero ayudenme por favor.

  2. erika Says:

    me detectaron vph y una displacia la cual me retiraron mi medico me acaba de dar de alta pero quiero saber si hay algunos alimentos y medicamentos -nombres- que no puedo ingerir los cuales podrian alterar mi vph para llevar un mejor cuidado en mi salud.

  3. Maru Says:

    Hola. Quisiera saber de que manera se manifiesta el VPH en la boca, es decir salen verrugitas o condilomas dentro y fuera de la boca?, pueden salir en los labios?, como salen y cual es su tratamiento. Muchas gracias.

  4. Margarita Guerrero Lopez Says:

    quisiera ver que posibilidad hay de que me proporcionen el numero de telefono del Doctor Mario Lopez Contreras ya que un familiar estuvo en tratamiento con el, pero no hemos podido contactarlo nuevamente debido a que en los numeros telefonicos que tenemos ya no lo localizamos.

    si pudiesen investigarme favor de enviar el numero telefonico al correo que indico arriba.

    Gracias

  5. sergio joshua Says:

    hola
    en qe area salen las verrugas????

  6. heidi Says:

    quisiera saber el correo del dr. mario lopez contreras, tengo dudas sobre el vph. agradezco de antemano su respuesta a mi correo electrónico

  7. andrea c. Says:

    el dro mario lopez contreras se encuentra en el hospital regional del isem en cuautitlan. suerte,

  8. Elizabeth Says:

    Hola..

    Soy una chica de 21 años que por mi irresposabilidad sexual fui contagiada mi incognita es que alimentos debo ingerir para disminuir el riesgo de que el virus no se desarrolle mas en mi cuerpo y si en Costa Rica hay instituciones que se encargan de ayudar a personas como yo que esten enfrentando esta enfermedad.Les agradeceria si me pudieran brindar esta informacion y con numeros de telefono de estas instituciones.
    Gracias

  9. carlos Says:

    hola, quisiera saber algo,por que tengo mchas dudadas a mi mujer le aprecieron unas como bombitas de agua que al final parecen lunares aalargados y no se si sera hpv . ya le hice todos los estudios y aun no tengo los resultados. que puede ser. o seran glandulas

  10. sindy Says:

    quisera saber si me puedo hacer crioterapia mensualmente para combatier ese virus…

  11. lilly Says:

    Hola quisiera saber el tipo de alimentación que debo de tener y los cuidos para que no se bajen las defensas.gracias por su atención.

  12. denise Says:

    hola me acaban de detectar el VPH una displacia leve quisiera saber que alimentos tengo que consumir y cuales no, y una duda es que si tengo VPH en el organo sexual tambien podria ser que se pudiera tener en la parte oral y de laringe? y si esto seria por el hecho que me diagnosticaron en vagina tambien se manifiesta en boca o por que con la misma persona que me trasmitio el virus por sexo, me lo trasmitiria por que tuvimos sexo oral o como? o ninguna de las dos tiene nada que ver? esa es mi duda? tendre tambien que checarme por VPH en boca por que tengo en mi organo sexual? y que estudio se hace al respecto para saber si tengo VPH en boca y con que medico tengo que acudir? le agradeceria mucho mi pronta respuesta.

  13. jode Says:

    los alimentos q le puedo decir es la lechoza, y comer mucho vegetales y mucha vitamina E, hierro.

  14. titi Says:

    hola, yo fui recientemente diagnosticada con vph y tengo un NIC 3, me realizaron la conizacion y ahorita estoy en reposo, pues tuve complicaciones con una arteria que fue lastimada y tuve 2 veces hemorragia, en la ultima me tuvieron que suturar para que ya no hubiera sangrado. Les cuento q he sufrido los sustos mas grandes de mi vida, pues jamas habia tenido una hemorragia. Gracias a Dios y a mi ginecologa ahorita estoy bien. Pero al final, todo esto paso porque yo nunca me habia realizado un papanicolaou, y el dia que fui me detectaron esto. Imaginense como me senti. Ahora se que tengo un virus de alto riesgo, mi lesion fue en el cuello uterino. Gracias a Dios el patologo indico que no hay lesion en bordes de reseccion quirurgica,asi que no hay mas lesion, pero el virus ahi permanece. Si hay algun especialista que vea mi comentario porfavor orienteme, tengo mucho miedo de que la lesion reincida y termine teniendo cancer. Còmo mantengo el virus “dormido” ?. Se de un tratamiento que se llama “inmunoterapia -1 ” e “inmunoterapia-7″, porfavor quisiera saber si esto me ayuda. Gracias. Y porfavor chavas y chavos, CUIDENSE MUCHO.

  15. aracely Says:

    hola kien me puede ayudar estoy enbarazada ime detectaron el vph mi ginecologa me dijo que tengo verugas enla cervix sera posible poder curarlas en esa area tan adentro la verdad estoy muy deprimida tengo 5 meses de enbarazo otra cosa despues de detectar ese virus sera posible poder seguir teniendo hijos gracias

  16. kera Says:

    hola espero y alguien m responda xfa ase un mes m isieron una sirugia con laser pero no se bien q es lo q no devo comer y si puedo asr mis cosas rutinarias estoi deseperada pues no se q aser
    nesesito otra opinion de algun medico xfa ayudenme

  17. jose Says:

    tengo hpv en pocos grados pero que remedios caceros aparte de los antiviotico puedo usar

  18. luisana Says:

    quiero saber la alimentacion adecuada para combatir el vph….

  19. Godofredo Arauzo Says:

    EL ENIGMÁTICO PAPILOMA VIRUS HUMANO

    Se han identificado cerca de 200 tipos de papiloma virus humano, la infección por el PVH está incrementándose; ha alcanzado proporciones epidémicas; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del 6 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas; .está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, gimnasios, vestuarios de las piscinas y otros; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; se los considera comensales de las personas, existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más de la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por largo tiempo; se le considera como la enfermedad de transmisión sexual más común, aunque la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales.
    Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% progresa a carcinoma del cuello uterino después de 15 a 20 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
    En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne el postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino, el PVH no se halla en el 100% de todos los carcinomas del cuello uterino y todavía no se ha reproducido el tumor maligno del cuello uterino al inyectarse PVH en los animales de laboratorio
    La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
    Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores.
    Dr. Godofredo Arauzo
    Huancayo PERÜ
    Email: godo_ara@hotmail.com

  20. laineth Says:

    Hola quisiera saber el tipo de alimentación que debo de tener y los cuidos para que no se bajen las defensas.gracias por su atención.

    me detectaron el virus y kisiera saber la alimentacion adecuada para combatir el vph….

    graxias

  21. brandon andres Says:

    ola pues aqui la netha tengo miedo pues la verdad io soi virgen y pues una ves q pace a tener relaciones con una mujer pues io le quitava la ropa y to0d0o es0o ia saven y io le besava los pesones y pues cuando iva a penetrar me dijo q tenia una enfermedad q le da alos hombres pues la verdad no ise nada mas q vesarle los pesones y pues aora al rededor d emi corona tengo unos granithos y la netha no he tenido relaciones alludenme no c q honda¡¡ x favoor

  22. DRV Says:

    hola me gustaria hablar con elizabeth la muchacha de CR … para saber como le fue,,, me detectaron vph estoy demasiado triste pronto inicio la crio y estoy aterrada—

  23. Alexis Says:

    Hola kiciera saber como se manifista en la boca y ke tan grave es tengo muchas dudas me diagnosticaron este problema ase unos días gracias de ante mano y agradecería mucho su respuesta

  24. lole Says:

    hola como estar en tratamiento del vph si no tienes las maneras y no saber como cuidar tu alimentacion y crees q hasta con tocar tu piel se contajiaran y no sabes como decirselo a tu pareja o la q fue tu pareja q el no tenga una mala reaccion y agreda a la persona a fectada q aconsejas

  25. ana gabriela franco Says:

    muy buena informacion pero al leer mas sobre esto mas me preocupo… pero que sucede si logro vencer el vph y al volver a tener contacto sexual con otro portador me vuelvo a contagiar? como puedo darme cuenta cuando un hombre es portador del vph, hay alguna prueba????

  26. MINA Says:

    HOLA AL IGUAL QUE TODOS TENGO MUCHO MIEDO LO PEOR ES QUE YO SOLO HE TENIDO 2 PAREJAS UNA HACE 10 AÑOS CON LA UAL COPARTI MI PRIMERA VEZ LA CUAL USO CONDON Y MI ACTUAL PAREJA HACE UN AÑO LE DSCUBRI UNA INFIDELIDAD,EMPEZE A SENTIR UN MALESTAR POR EL CUAL DECIDI HAERME EL PAPNICOLAO EN CUAL ME MANDARON HACER BIOPSIA LA CUAL ES MUY MOLETA Y DOLOROSA Y E DETECTARON VPHY UNA LECION POR LO CUAL MI GINE ME PROGRAMO PARA UNA CRIO LA CUAL EL DIA DE AYER ME REALIZARON ES BASTANTE DOLOROSA ME TUVIERON QUE IYECTAR PARA CONTROLAR EL COLICO ES UY INTENZO REALMENTE PASAR POR ESTO ES ORRIBLE TANTO FISICA COMO EN MI CASO MORALMENTE PUESTO QUE NO SE QUE SENTIR NI PENSAR PIENSO RECURRIR AYUDA SICOLOGICA HACE UN AÑO MI MADRE FALLECIO Y AHORA ESTO DIGO POR QUE A MI SI YO EN 9 AÑOS CON ESTA PERSONA JAAS LE FUI INFIEL CREO QUE EL AMOR SI SE ACABA AHORA SOLO TENGO UNA RAZON DE VIVIR MI HIJO Y YO POR QUE REALMENTE CREO QUE SOY UNA PERSONA QUE EN LO LABORAL VALE MUCHO PERO ME SIENTO MUY SOLA Y CON MUCHO MIEDO LE PIDO A DIOS SALUD PUESTO QUE NO QUIERO DEJAR A MI HIJO SOLO GRASIAS,DIOS NOS BENDIGA Y NOS AYUDE A TODAS LAS MUJERES QUE PASAMOS POR,ESTE ORRIBLE MAL

  27. sandra Says:

    hola la informacion que brindan es muy buen solo quisiera saber si hay intituciones que ayudan a las personas que tengan el vph,y cuales son

  28. PATY Says:

    HOLA Q TAL! YO SOY DE GDL, HACE UN MES Y MEDIO M DETECTARON VPH, EN CUANTO M DIJERON LAS COMPLICACIONES DE NO ATENDERME A TIEMPO MI GINECOLOGA KIEN TAMBIEN ES SUB ESPECIALISTA :
    COLPOSCOPIA-GINECOLOGICA PATOLOGIA Y MAMARIA
    EMBARAZO DE ALTO RIESGO ,ME REALIZO UN CONO EL CUAL EN MI CASO FUE AMBULATORIO EL PROCEDIMIENTO DURO UNOS 25 MINUTOS, SIN NINGUN DOLOR EN EL PROCESO NI AL YA TENER UN MES Q LO REALIZO, PERO M DIO UN BUEN D RECOMEMENDACIONES ENTRE ELLAS :COMER FRUTAS Y VERDURAS VERDES NO CARGAR NADA Q PESE MAS DE UN KILOGRAMO, NO CAMINAR MAS DE UNA CUADRA, NO ACERCARME AL FUEGO NO REALIZAR LABORES DE CASA COMO BARRER TRAPEAR O LAVAR OSEA NADA DE ESFUERZOS POR LO MENOS DE 4 A 6 SEMANAS Y USAR PANTALETA DE ALGODON.
    Y DE RELACIONES SEXUALES,USAR CONDON HASTA Q M DIERA DE ALTA,M HIZO MUCHO HINCAPIE Q PARA NO ESTROPEAR LA CONIZACION M ESPERARA 3 MESES,TAMBIEN EN ESTE MES Q LLEVO D RECUPERACION CUANDO TERMINO EL PROCEDIMIENTO EN MI CASO NO HUBO SANGRADO NI EL MAS MINIMO, Y ESO SI CONFORME PASABAN LOS DIAS M SALIA UN LIQUIDO ALGO TRANSPARENTE PERO COMO SI HICIERA PIPI ES ALGO COMO SI TUVIERA INCONTINENCIA URINARIA Y CUANDO M LLEGO MI PERIODO TODO SIGUIO COMO ANTES AUNKE AVECES SALIA UN DESECHO COMO ROSADITO EL CUAL M DIJO MI GINE Q ERA NORMAL SIEMPRE Y CUANDO NO TUVIERA SANGRADOS MAS ABUNDANTES Q MI PERIODO.
    TAMBIEN Q TENGO Q REVIZARME POR LO MENOS CADA TRES MESES PARA ESTAR AL PENDIENTE D EL VPH.
    SOLO COMO UN DATO YO TENIA COMO C
    4 ANIOS D NO HACERME UN PAPANICOLAU, Y FUI POR Q AL TENER RELACIONES CON MI ESPOSO SENTIA DOLOR Y DESPUES DE MANDARME HACER EL PAPANICOLAU , M HICIERON OTRO EXAMEN PARECIDO AL PAP Q SE LLAMA HIBRIDACION MOLECULAR EL CUAL SALIO POSITIVO …..
    ESPERO Q TODA MUJER SE REALIZE SU EXAMEN D PAP PARA Q NO TENGAN Q PASAR POR ESTO , EN MI CASO TENGO YA 22 ANIOS CON MI ESPOSO Y MI GINE TAMBIEN LO REVIZO A EL Y GRACIAS A DIOS Q EL SALIO NEGATIVO ASI Q A CUIDARNOS Y SOBRE TODO ES MUY IMPORTANTE SABER Q NO SOLO SE CONTAGIA POR TENER RELACIONES SEXUALES.ESPERO MI INFORMACION LES SIRVA DE ALGO.

  29. LILY Says:

    Hola este iuz esta tambien en mi, ya me hizo mi ginecologa y una cauterizacion y me dijo todos los cuidados q debo tener, eso paso hace un mes, ahora no se si lo tengo en la garganta o boca, tengo mucho miedo, he iniciado tratamiento homeopata espero en Dios todo este bien, tengo miedo por mi nena de 6 años no quisiera contagiarla, y todo fue por haber usado un vibrador y no por una pareja infectada, ayudenme por favor, q debo comer?

  30. raul paz Says:

    hola mi novia le diagnosticaron vph hace poco. no se como ayudarla no hemos mantenido relaciones y quiero ayudarla… q puedo hacer??

Comentarios