Hiperglucemia: Sintomas y causas

Por: admin 06/27/08

La palabra “hiperglucemia” se refiere a las cifras elevadas de la glucosa en la sangre.

Generalmente esta condición no se siente a menos que la glucosa esté muy alta por arriba de los 180 mg/dl que es cuando aparecen los síntomas de mucha orina, mucha sed, mucha hambre y cansancio, entre otros.

Como la hiperglucemia no presenta síntomas a menos que la glucosa esté muy alta, muchas personas con diabetes padecen de esa enfermedad por varios años sin darse cuenta. Lo que ocurre es que poco a poco la glucosa comienza a elevarse a cifras superiores a lo normal, que son 110 mg/dl en ayuna, y las personas no lo notan. Incluso, se calcula que una tercera parte de las personas que tienen diabetes no han sido diagnosticadas porque no tienen síntomas y no se han hecho un chequeo.

Lo malo es que la hiperglucemia afecta al cuerpo a largo plazo debido al desarrollo de problemas en las arterias, tanto en las grandes (como las coronarias) como en las pequeñas (como las de los riñones, la retina o los pies).

Cuando la glucosa de la sangre está sobre los 180 mg/dl se llevan a cabo varios procesos metabólicos que también están relacionados con el colesterol y que terminan por dañar la pared de las arterias endureciéndolas y lastimándolas. También se afecta la circulación. Por eso es que la diabetes descontrolada es la causa principal de ceguera, de insuficiencia renal o de amputaciones que no son por accidente.

Pero la buena noticia es que a través de la última década se han realizado varios estudios en los que se ha comprobado que si mantienes tus cifras de glucosa lo más cerca de lo normal puedes llegar a disminuir hasta en un 75% la aparición de estos problemas.

Las causas más frecuentes de hiperglucemia

Por lo general, comer demasiado, no hacer ejercicio o no cumplir el tratamiento cuando está indicado ocasionan hiperglucemia en las personas con diabetes. Sin embargo, también hay otros factores que ayudan a elevar la glucosa de la sangre:

- Las infecciones, sobre todo las de las vías urinarias y las de las vías respiratorias, son la causa principal de hospitalización de una persona con diabetes. De hecho, cuando hay diabetes, cualquier enfermedad implica un riesgo de hiperglucemia, por lo que se debe medir la glucosa más frecuentemente.
- Otra causa de la hiperglucemia es el estrés. Cuando se pasa por períodos difíciles en el trabajo o en la situación familiar, así como otras preocupaciones, la glucosa sube.

Las infecciones y el estrés causan hiperglucemia ya que como el cuerpo está en una emergencia, secreta la hormona adrenalina. Esta hormona es la que prepara al cuerpo para luchar o para huir, también hace que aumente en la sangre el combustible, que es la glucosa, para poder enfrentar el peligro.

Por esto es tan importante medir frecuentemente la glucosa de la sangre con el monitor que se debe tener en la casa. La información de esa medición puede utilizarse para saber cómo comer, cuándo se debe hacer ejercicio y cuándo se debe acudir al médico, según lo indicado por el equipo de salud. Además, esa información le sirve al médico o al dietista para hacer ajustes al tratamiento que esté llevando a cabo la persona.

¿Que hacer si se tiene hiperglucemia?

- Tomar muchos líquidos para evitar la deshidratación.
- Seguir la toma de medicamentos al pie de la letra.
- Comer normalmente pero evitar los alimentos ricos en azúcares o almidones que puedan elevar más la glucosa de la sangre.
- Evitar hacer ejercicio si está muy alta ya que puede elevarse más.
- Medir la glucosa frecuentemente, de cada dos a cuatro horas.
- Acudir al médico de inmediato si se tiene diabetes tipo 2 y la glucosa está por arriba de los 300 mg/dl.
- Si se padece de diabetes tipo 1 y la glucosa está por arriba de los 300 mg/dl, hay que medir las cetonas en la orina y aplicarse insulina de acuerdo a lo que el médico haya indicado.

Más vale prevenir que lamentar, así que para mantener un buen control de la glucosa hay que evitar dejar de tomar los medicamentos o aplicarse la insulina y hay que seguir un plan de alimentación y hacer ejercicio.

Recuerda que se debe mantener la glucosa lo más cerca de lo normal, o sea, alrededor de los 110 mg/dl en ayuna o por debajo de los 140 mg/dl dos horas después de las comidas. De esta manera, se disminuirá el riesgo de desarrollar complicaciones crónicas. No es tan difícil, es más bien un reto permanente de disciplina y buenos hábitos de vida que vale la pena intentar.


 
Leer mas de: Diabetes Continua navegando
« « Ataque al corazón: señales de alerta y consejos sobre prevención| Cálculos Biliares » »

9 Responses to “Hiperglucemia: Sintomas y causas”

  1. maria Says:

    yo sufro de presion alta y colerterol y tambien el azucar poco elevada 126 he tratado de bajar de peso pero no lo he logrado cuando hago ejercicio me ajito demaciado que puedo hacer que me aconsejan de ante mano gracias maria

  2. Isidro Says:

    Padezco diabetes tipo II y estoy polimedicado por otras dolencias.¿ Afecta esto a la diabetes ?.
    Por otro lado todavía no he encontrado un menú quincenal o mensual que sea adecuado.
    ¿ podrían indicarme alguna web donde pueda encontrar un listado de comidas adecuadas a esta dolencia ?.
    Muchas gracias

  3. eugenia Says:

    hola, me dosificaron la insulina por k no me bajaba, me pongo al dia 30 de intermedia y 10 de rapida (insulina)me bajo a 110 la glucosa pero derepente me subio a 328 a k se debera eso? y k medico es el que me puede contorlar mejor internista o endocrinologo? GRACIAS

  4. francisco Says:

    hola, parece que tengo hiperglusemia, es diabetes? y ps hace poco mis sintomas fue que me tome una cocacola, me marie, y mucho, se supone que no soi deabetico segun todo esto. y tarde una hora para que esto psara, en el camino a casa despues de trabajar hiva casi callendome.

  5. ana prisila azol Says:

    hola hecen dos semana q tenia mareo y me tome la glucosa en mi casa con el medidor y tome una sifra en ayuno de 104y luego 119 y dento de dos hora 168 que puedo hacer con eso estoy frente a una posible candidata a sufrir de diabetes o es emocional respondeme que estoy angustiada.

  6. BOLEMAN Says:

    Hola soy diabético y empecé a inyectarme insulina NOVOLIN N 30UI por la mañana con Dext de 224 y T/A de140/90, ese mismo día por la tarde 15UI con Dext de 364.
    Al día siguiente 25UI por la mañana con Dext de 181 y T/A de 110/80, por la tarde 15UI con Dext de 318 y T/A de100/80.
    Me siento preocupato por los altos niveles, es normal al inocio del tratamiento, que me sugieren, me urge una respuesta, soy paciente de 36 años, sin sobrepeso….

  7. andrea Says:

    lo mas imposrtante en la diabetes es el tipo de dieta que pueden llevar, si sus niveles de azucar en sangre no bajan es por la alimentacion ya que la insulina y las pastillas para diabetes lo unico que hacen es ayudar a metabolizar el azucar circulante en sangre no importa cuantas pastillas e insulina se inyecten si no tienen un regimen estrico en la dieta 3 comidas al dia 2 colaciones
    El azucar tarda un mes en regularizarse asi que por un dia que te inyestes insulina no lograras controlarla en la Diabetes lo importante es ser muy estricto con la dieta (eso no significa que dejes de comer) ya que es lo peor que pueden hacer

  8. Rosa Says:

    Hoy de repente he empezado a sentirme mal cn un fuerte dolor en la nuca poco a poco me he ido poniendo peor sentia mareos y ganas de vomitar. Cuando me he hecho la prueba tenia 365. No se porque me ha pasado por que he desayunado como todos los dias. Y ahora ya estoy mas estabilizada.

  9. Natalia Says:

    Hola tengo hiperglusemia y es algo que hay que tratar con mucho liquido sin dulces nada de grasas y llevar una dieta sana tratar de hacer un poco de ejercicio pero sin tanto esfuerzo porque se podria desmallar
    Toca ir al medico cada 6 meses para tomarse examenes para saver como esta si a mejorado o si ha empeorado y le preguntaran si ha hecho la dieta y en los examenes se save si le toca con medicamentos o no

Comentarios