Litiasis Vesicular: Que es y como tratarla

Por: admin 06/5/08

La bilis o hiel es una sustancia ácida de color amarillento-verdoso y sabor amargo, que facilita la asimilación de las grasas que ingerimos en los alimentos. Fluye continuamente desde el hígado, por lo que en los momentos en que estamos sin comer se almacena en la vesícula biliar.

Cuando probamos bocado, la bilis sale expulsada de la vesícula por las vías biliares y se mezcla con las grasas de los alimentos en el estómago, donde éste las disuelve, igual que el detergente diluye el cochambre de un sartén; después, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal digieren esas grasas. Esta es, en sí, la función de la bilis.

En ocasiones, componentes de la grasa, como el colesterol, no son disueltos en el jugo biliar, generando una especie de cristales que crecen poco a poco hasta convertirse en piedrecillas o cálculos. Cuando surgen y se acumulan en la vesícula, se dice que la persona tiene litiasis vesicular.

Diabetes: campo de cultivo

Debido a que las personas con Diabetes tipo 2 son propensas a tener problemas con sus niveles de colesterol y, en general, con sus grasas en sangre, no es extraño que también tengan complicaciones de litiasis vesicular (recordemos que hay cálculos de colesterol), que pueden derivar en consecuencias mortales.

Consecuencias de la Litiasis Vesicular

Directo al hospital. Conforme aumentan de tamaño, los cálculos tienden a obstruir el orificio de salida de la vesícula biliar y provocar que se inflame (colecistitis crónica), y terminar en obstrucción total, con inflamación aguda de la vesícula (colecistitis). Aquí es urgente una intervención quirúrgica.

Peor que una gripe.
Se produce infección de los conductos biliares (colangitis aguda), que se acompaña de escalofríos y fiebre.

Color de pollo. Se genera ictericia, que es cuando los pigmentos biliares se acumulan en la sangre. La ictericia se manifiesta por una coloración amarillenta de la piel.

Daño en hígado. Si el conducto biliar permanece obstruido durante un periodo prolongado, el hígado se daña, lo cual conlleva a insuficiencia hepática e incluso la muerte.


 
Leer mas de: Salud Continua navegando
« « Los beneficios del yogurt| Consumir vino tinto retrasa el envejecimiento » »

Comentarios